En Perú, el 75% de los microemprendimientos son de mujeres, según cifras del 2020 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esta data revela la importancia del rol de las mujeres en la economía y la necesidad de impulsar políticas públicas que favorezcan su inclusión en el mercado.
A pesar del potencial que demuestran las mujeres, lamentablemente, ellas ganan 21% menos que los hombres y solo el 7% ocupa un sitio en las juntas directivas. Estas diferencias se agravan aún más en América Latina, con países de tradición machista y excluyente con las mujeres. Mientras en el mundo el 29% de mujeres ocupa cargos de alta gerencia, en la región esta cifra solo es de 21%.
Además, de acuerdo a información de Financiera Confianza, en Perú, los negocios liderados por mujeres madres de familia obtienen ingresos mensuales por S/11.7 mil frente a los S/24.3 mil que logran mensualmente los negocios de padres.
Por ello, ante esta situación, en el 2014, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 19 de noviembre como el Día Internacional de la Mujer Emprendedora.
El objetivo de esta fecha es sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos y las dificultades que existen en el ecosistema empresarial y financiero actual para aquellas mujeres que quieren emprender. De igual manera, se busca seguir contribuyendo con el empoderamiento femenino en el mundo y acabar con las desigualdades de género aún latentes en el ámbito empresarial.
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