Imaginemos esta escena: un escolar se levanta, lava sus dientes, toma su desayuno y luego… vuelve a su habitación para encender su computadora. Esa secuencia de actos se convirtió en rutina diaria para millones de estudiantes debido a la pandemia del COVID-19.

El protagonismo, sin embargo, no fue igual para todos. En el Perú, por ejemplo, la desigualdad en el acceso a Internet afectó la formación de miles de escolares, especialmente en las zonas rurales. De hecho, el Ministerio de Educación estimó que 705 mil niñas, niños y adolescentes interrumpieron sus estudios entre el 2019 y el 2020. De ese cálculo, 597 mil pertenecían a colegios públicos.

Ahora, en medio de la discusión pública sobre el retorno a clases, conviene hacerse algunas preguntas: ¿es posible desarrollar una educación híbrida que combine lo presencial y virtual?, ¿de qué manera las herramientas digitales pueden potenciar la enseñanza? y ¿cómo reorientamos el enfoque socioemocional con el retorno a clases?

Para darle respuesta a estas preguntas, Trans – Espacios Digitales conversó Úrsula Toledo, psicóloga especialista en diseño de procesos de aprendizajes; Andrea Malpartida, educadora especialista en estrategias de investigación en el aula; Antonio Albán, psicólogo del Colegio Alpamayo; y Jorge Bossio, docente universitario y especialista en innovación educativa.

Mira el reportaje:


TRANS - ESPACIOS DIGITALES LLEGÓ GRACIAS A YACHAY